Depresión
31/1/2023
7
min

Cómo anunciar a tus seres queridos que tienes cáncer

Una de las partes más difíciles del afrontamiento del cáncer tras el diagnóstico es contárselo a tus seres queridos, especialmente porque surgen muchas preguntas al respecto:  ¿cómo contar la noticia?, ¿en qué momento hacerlo?, ¿cómo discutir decisiones difíciles sobre el proceso de adaptación a la enfermedad? 

Tener preguntas ante la nueva situación es completamente normal, dado que pueden surgir inquietudes y tener expectativas sobre cómo se tomarán tus seres queridos la noticia. Pueden reaccionar de múltiples maneras: no saber qué decir, se pueden sentir tristes y preocupados, entrar en estado de shock, entrar en estado de negación, sentirse airados o deprimidos… Al igual que para el enfermo, la noticia supone una nueva y difícil situación a la que hay que hacer frente.

Sin embargo, es necesario contarles la noticia porque serán ellos la principal fuente de apoyo durante el proceso de adaptación a la enfermedad oncológica. De hecho, existe evidencia1 que sustenta la relación indirectamente proporcional entre el apoyo social y el avance del cáncer en ciertos casos, es decir, entre mayor percepción de apoyo social menor progresión de la enfermedad. Al ser tan relevante el apoyo social, es necesario considerar de qué forma la noticia del diagnóstico puede tener un impacto en la persona que lo padece y en sus seres queridos. 

El impacto del diagnóstico de cáncer en el paciente y en sus seres queridos

El diagnóstico de cáncer tiene un impacto significativo en la persona que lo sufre y en cada uno de sus seres queridos. De acuerdo con el Manual para el paciente oncológico y su familia (2007), la noticia puede generar un impacto en los siguientes niveles para todos los involucrados: 

  • Nivel emocional: miedo sobre la posibilidad del progreso de la enfermedad y la muerte, rabia y sensación de injusticia sobre el diagnóstico, sentimientos de culpabilidad, tristeza por el reajuste de las dinámicas cotidianas o incluso una gran sensación de shock que no permite reconocer lo qué se está sintiendo, entre otras reacciones.
  • Nivel cognitivo: constante sensación de incertidumbre, preocupaciones constantes sobre el futuro, ideas sobre la muerte de forma recurrente e hipervigilancia.
  • Nivel comportamental: negación de la enfermedad, sobreprotección en el cuidado, hipersensibilidad e irritabilidad.
  • Nivel relacional: disminución del contacto social, aislamiento, cambios en sus relaciones de amistad y pareja, principalmente. 

El impacto de la noticia a todos estos niveles puede repercutir significativamente tanto en la vida de la persona con cáncer como en la de sus seres queridos. Por ello, es conveniente buscar servicios de psicología en los que un profesional pueda acompañar y brindar apoyo tanto a la persona que presenta el diagnóstico como a sus seres queridos, para ayudar a disminuir el impacto de la noticia y apoyar la adaptación a la enfermedad.

Recomendaciones para anunciar a tus seres queridos que tienes cáncer

Para disminuir el impacto que la noticia de cáncer vaya a tener en los seres queridos, es recomendable tener en cuenta los puntos que vamos a exponer a continuación, pensados tanto para los momentos previos a la conversación como para tenerlos presentes durante la misma:

1. Pensar en uno mismo antes de comunicar 

Pensar en uno mismo antes de comunicar la noticia requiere contemplar algunos elementos como: 

  1. Sentimientos: es importante identificar cómo te sientes con respecto a la idea de comunicar la noticia. Asimismo, es recomendable que te des un tiempo para permitir sentir la emoción, es decir, sin negarla, minimizarla o criticarla, para que se procese de una mejor manera y contribuya a la aceptación de su contenido.
  2. Información: reconocer qué información quieres comunicarles, de tal forma que sea lo más precisa posible. 
  3. Necesidades: antes de expresar la noticia es importante reconocer lo que puedes necesitar de tus seres queridos durante todo el proceso: apoyo, acompañamiento a citas médicas, entre otras. 

2. Identificar quiénes son los receptores de la noticia

A partir de los datos hallados en investigaciones de psicología de la salud2, es recomendable empezar con una lista de los seres queridos más significativos a los que deseas contarles la noticia. Posteriormente, puedes pensar en otras personas más lejanas, de ser necesario. 

También es conveniente que empieces comentando la noticia con el ser querido más significativo, para que esta persona pueda acompañarte a contárselo a otras personas y contribuir con el apoyo social. 

Ahora bien, es relevante identificar que pueden existir diferencias de edad importantes a la hora de comunicar la noticia, especialmente en relación con niños. Por lo tanto, algunas recomendaciones generales para hablar de cáncer con los niños son las siguientes: 

  • Es importante ser honesto e intentar no ocultar información.
  • Explicar qué es el cáncer sin usar términos complejos para su edad. 
  • Explicar con calma los cambios físicos que pueden existir y el tratamiento como una forma de manejar la enfermedad.
  • Entender que las reacciones iniciales a nivel emocional pueden ser difíciles de manejar, pero es mejor permitirles que se expresen a que no lo hagan.
  • Mencionar de qué forma el niño puede ayudar en el proceso, por ejemplo, no alejarse y tener más espacios juntos.

3. Planear lo que se va a decir

Se sugiere ser muy precisos con la información que vas a transmitir, puesto que una sobrecarga de información puede aumentar los niveles de malestar de las personas. Para esto, es recomendable entender la fase de la enfermedad en la que te encuentras y preparar algunos elementos como: qué tipo de cáncer se padece, qué pronóstico han comunicado los médicos y qué pasos debes seguir con respecto a la adaptación a la enfermedad. 

Durante este proceso de preparación, es conveniente también identificar algunos desencadenantes o temas delicados con los que no te sientes cómodo de hablar. Por ejemplo, a algunas personas les puede costar hablar sobre la muerte, la elección del tratamiento o sobre temas religiosos. Reconocer estos desencadenantes puede contribuir a la comunicación saludable de la noticia, de tal forma que, si un ser querido inicia uno de esos temas, se puedan expresar respuestas como “No me siento cómodo hablando sobre este tema” o “Agradezco tu sugerencia, pero creo que es algo que debería discutir con mi médico primero”.

4. Entablar la conversación siguiendo una serie de pasos

Después de plantearte cómo te sientes, qué información vas a brindar, cuáles son tus necesidades, las personas a las que se lo vas a comunicar y los desencadenantes de incomodidad es necesario buscar un espacio privado e íntimo para comunicar la noticia. Igualmente, a partir del protocolo de comunicación de malas noticias de Buckman (1992) algunos pasos que se pueden seguir son los siguientes: 

  • Paso 1. Introducir el tema: menciona el tema de forma gradual e intenta hacerlo de la forma más natural posible: “Esto que os voy a contar puede ser difícil” o “Como sabéis, no me he sentido bien de salud últimamente y me han dado por fin los resultados de las pruebas”.
  • Paso 2. Brindar la información segmentada: expresar la noticia de manera segmentada implica decir un par de oraciones y comprobar lo que las otras personas han entendido antes de seguir con más información: “Me han diagnosticado cáncer, pero tengo que hacerme más exámenes para que los doctores encuentren el mejor tratamiento para mí, ¿entendéis este último punto?”.
  • Paso 3. Mencionar lo que necesitas: es necesario expresar qué necesitas por parte de ellos y lo que estarías dispuesto a recibir: “Me gustaría pediros discreción con la información, se lo contaré a todos cuando me sienta cómodo” o “Quisiera que me apoyaséis con la asistencia a algunas citas médicas” o “Me sentiría bien si me preguntáis por mis emociones”.
  • Paso 4. Validar sus respuestas: es probable que algunas personas no expresen nada y que otras expresen mucho haciendo preguntas o manifestándose emocionalmente. Por tanto, se sugiere normalizar sus respuestas: “Es normal que tengas esta reacción porque sé que no es una noticia fácil” 

5. Hacer preguntas y responder ante comentarios incómodos 

Se recomienda hacer énfasis en la importancia de hacerles preguntas a los seres queridos con el objetivo de acompañar la expresión emocional y las percepciones que pueden estar teniendo. Algunas preguntas pueden ser: 

  • “¿Cuánto sabéis de la enfermedad?”: esto puede ayudar a reconocer la información y las concepciones que tienen sobre el cáncer, despejar algunos espacios en blanco que puedan tener y permite no repetir información que ellos ya pueden saber al respecto.
  • “¿Qué pensáis de lo que acabo de mencionar?”: sus ideas y concepciones son importantes porque de esto dependerá también cómo se tomarán la noticia. Es común que las personas se imaginen escenarios catastróficos, por lo que se recomienda aclarar las ideas en relación a la información brindada por el médico.
  • “¿Cómo os sentís en este momento?”: invitar a  la expresión emocional será el elemento clave para fomentar el apoyo mutuo. Sin embargo, también es válido que las otras personas no quieran expresar ninguna emoción, porque pueden estar procesando la noticia o no se sientan cómodas al hacerlo. 
  • “¿De qué forma creéis que me podríais apoyar?”: obtener ideas de los seres queridos sobre formas de ayuda que quisieran brindarte permite generar un diálogo y discusión al respecto. De nuevo, es muy importante mencionar lo que esperas de ellos y tus propias necesidades. 

6. Recurrir al apoyo psicológico 

Como última recomendación, es conveniente recurrir a servicios psicológicos con profesionales especializados en el tema. Los profesionales de psicología con conocimientos en enfermedad oncológica y/o duelo están capacitados para abordar diferentes elementos, entre ellos la comunicación de malas noticias. Asimismo, podrán brindar herramientas psicológicas para abordar la expresión emocional de los seres queridos con la noticia, contribuir a la adaptación a la enfermedad y brindar información correctiva ante creencias o ideas erróneas sobre el proceso. Finalmente, se sugiere que toda persona involucrada pueda acceder cuanto antes a terapia psicológica, puesto que hay una alta probabilidad de padecer dificultades psicológicas en algún momento.

En Therapyside encontrarás profesionales que te pueden aconsejar, apoyar y ayudar a alcanzar tu mejor versión.

En resumen, anunciar a tus seres queridos que tienes cáncer puede ser una tarea muy difícil. La noticia puede traer consecuencias negativas a nivel emocional, cognitivo, comportamental y relacional. Para facilitar en la medida de lo posible este proceso, se han quedado reflejadas seis recomendaciones para comunicar la noticia: pensar en uno mismo, identificar a quién se le comunicará, planear cómo se va a hacer, realizar una serie de pasos para establecer la conversación, hacer preguntas y buscar apoyo psicológico cuando se considere pertinente. 

Referencias:

1Usta, Y. Y. (2012). Importance of social support in cancer patients. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention.

2León, F. J. G., Giménez, M. L., Sánchez, J. M. R., Castillo, M. S., Benazet, A. B., López, J. A. L., ... & Giménez, S. L. (2006). La comunicación de malas noticias, reto para el profesional sanitario: un abordaje desde la psicología de la salud.  Revista de psicología de la salud, 18(2), 77-111.

Zhao, C., Lai, L., Zhang, L., Cai, Z., Ren, Z., Shi, C., ... & Yan, Y. (2021). The effects of acceptance and commitment therapy on the psychological and physical outcomes among cancer patients: a meta-analysis with trial sequential analysis. Journal of Psychosomatic Research. 

Cáceres, ML., Zurita, F., Germá J., & Busques, C. (2007).  Manual para el paciente oncológico y su familia

Fruitflycolective. Comunicación con niños.

Buckman, R. (1992). Doctors can improve on way they deliver bad news, MD maintains. Interview by Evelyne Michaels. CMAJ: Canadian Medical Association Journal, 146(4), 564.